Vida Silvestre y ArgenINTA impulsan una consultoría nacional para la restauración de paisajes forestales en Argentina
La Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación ArgenINTA firmaron un acuerdo de cooperación técnica para iniciar una consultoría destinada a la Restauración de Paisajes Forestales (RPF) en las siete regiones forestales del país. El trabajo busca generar insumos técnicos y científicos que orienten el diseño de programas provinciales y nacionales de restauración, en apoyo a la implementación de la Ley N.º 26.331 de Bosques Nativos.
La consultoría se desarrolla en el marco del Proyecto ProCLIM-AR, una iniciativa de cooperación bilateral entre los gobiernos de Argentina y Alemania, impulsada por la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) del Gobierno Federal Alemán, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores.
El trabajo técnico está coordinado por especialistas del INTA y CONICET, pertenecientes a la Estación Forestal INTA Villa Dolores (EEA Manfredi) y a la EEA Río Gallegos.
El equipo coordinador está integrado por la Dra. Laura Cavallero (CONICET), el Dr. Dardo López (INTA) y el Dr. Pablo Peri (INTA–CONICET, coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA).
La coordinación técnica general está a cargo de Ariel Medina, especialista en bosques de la Fundación Vida Silvestre Argentina, con el apoyo del Biól. Damián Glaz (GIZ) y la Dirección de Bosques Nativos de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior.
Más de 2 investigadores de 1 provincias participan en la iniciativa, representando a siete institutos de CONICET, cinco unidades del INTA y seis universidades nacionales. Esta articulación asegura una visión integral y de alcance federal, que combina conocimiento científico, gestión pública y participación territorial.
Resultados con impacto en políticas públicas
Los productos de la consultoría serán presentados en talleres con representantes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), con el fin de fortalecer la integración de la restauración forestal en las políticas públicas de conservación, manejo y recuperación de paisajes degradados en todo el país.
El componente de Restauración de Paisajes Forestales forma parte del proyecto Promover vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima para Argentina – ProCLIM-AR, implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
En Argentina, el consorcio responsable está integrado por la Fundación Vida Silvestre Argentina —que lidera la iniciativa—, la Fundación Avina y la GIZ, con la participación de la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior y la Dirección de Producción Sostenible de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.

TE PUEDE INTERESAR
Nación refuerza la prevención y capacitación contra incendios forestales
El director de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie, se refirió al apoyo que desde la Nación se brinda en combate de incendios. Sostuvo que la mayoría de los focos ígneos responden a intervenciones humanas y que, por lo tanto, la conciencia social es una herramienta central para reducir daños ambientales, materiales y humanos.
Avanza la reforestación en el Santuario Histórico de Machu Picchu con nuevas hectáreas restauradas
El plan contempla la plantación de mil nuevos árboles en el santuario, en respuesta a los daños causados por incendios forestales y amenazas ambientales, con apoyo de autoridades locales y representantes del sector turístico
Tiñe de rosa y blanco las calles en primavera: cuál es el árbol más lindo del mundo y por qué, según la IA
Sus ramas delicadas, los tonos suaves de sus pétalos y la forma armónica del árbol lo convierten en una imagen casi poética.





















