Chaco | La Justicia extiende por seis meses la suspensión de los desmontes autorizados
La Justicia Federal decidió mantener por otros seis meses la suspensión de los desmontes en la provincia. Desde Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas llevan adelante una demanda legal, alertando que Chaco fue la segunda provincia con más desmontes durante el año pasado
La organización ecologista detectó que en 2024 se deforestaron 41.718 hectáreas en la provincia, mediante sobrevuelos y análisis de imágenes satelitales.
Además, Greenpeace presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, denunciando que el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Chaco viola la Ley Nacional de Bosques.
Según la organización, la nueva normativa permitiría el desmonte de cerca de 1.200.000 hectáreas, afectando corredores de conservación de grandes mamíferos como el yaguareté.
«Puede darse un daño inminente e irreversible al ecosistema en caso de continuarse con los actos de desmontes, sobre todo en las áreas protegidas», expresa un extracto del fallo. Greenpeace también denuncia que la nueva zonificación reduce áreas clave para la conservación, como la zona lindera al Parque Nacional Copo y las Reservas provinciales Loro Hablador y La Pirámide.
La organización insta a la ciudadanía a reclamar penas de prisión para los responsables de desmontes ilegales e incendios forestales a través de la página votaporlosbosques.org, donde ya participaron más de 265.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR
Nación refuerza la prevención y capacitación contra incendios forestales
El director de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie, se refirió al apoyo que desde la Nación se brinda en combate de incendios. Sostuvo que la mayoría de los focos ígneos responden a intervenciones humanas y que, por lo tanto, la conciencia social es una herramienta central para reducir daños ambientales, materiales y humanos.
La ciudad de América del Sur que respira gracias a mil árboles de olivo plantados en el siglo XVII
En el corazón de América del Sur existe una ciudad que, entre el ruido y el concreto, aún respira gracias a un bosque de olivos
El ADN de los bosques: descubren qué hace a un árbol resistir la sequía
Un equipo internacional, con participación del INTA y el Conicet, descubrió que la genética puede ser decisiva para que los árboles resistan mejor las sequías





















